Situacion Juridica del Esclavo: Atendiendo a la condición de ser humano de los esclavos y a su capacidad de hecho que les permite comportase como hombre libre, así el esclavo en el ámbito: Ámbito religioso: Participaba del culto familiar y público y se reconocían sus dioses. Ámbito patrimonial: El esclavo no podía realizar actos jurídicos, pero podía actuar por su amo en aquellos actos que pudieran hacerle adquirir bienes o convertirlo en acreedor, pero nunca en aquellos que pudieran hacerle perder bienes o endeudarse. Esto cambio cuando el pretor autorizó a los que habían contratado con el esclavo dirigirse contra el amo cuando este lo había autorizado a contratar.

El esclavo podía también tener un peculio, esto es, una cierta cantidad de bienes que le entregaba su amo para que los trabajara y administrara, pero no era dueño de este peculio pudiendo el amo en cualquier momento pedirle que se lo restituyera.

La regla del derecho civil establecía que el esclavo nada podía adquirir , siendo todo lo que adquiría propiedad de su amo, y en virtud de su capacidad de hecho, podía intervenir en cualquier acto jurídico de adquisición del dominio, menos una iure cessio o una adjudicatio, y en todo caso, siempre que su intervención sea como parte adquirente.

Ambito Penal: El esclavo es capaz penalmente, y en caso de cometer un delito puede ser condenado, pena que era de mayor rigor que la del hombre libre. Las consecuencias patrimoniales del delito recaen directamente sobre el dueño que esta obligado a repara el daño o liberarse de la responsabilidad entregando al esclavo.

Ambito familiar: No puede contraer iusta nupcia pero si unirse en contubernio, con el consentimiento del amo. Se reconoció la cognatio servilis, que sirvió de base para impedir la unión entre ciertos esclavos ligados por este.

Ambito judicial: Debía ser necesariamente representado por un adsertor libertatis, carecen de toda capacidad procesal

Enlaces Relacionados:
Esclavitud
Causales de Esclavitud